martes, 1 de marzo de 2011

UN LUGAR DEL MUNDO ¨ALEMANIA¨


País localizado en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Se conoce oficialmente como República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland). Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unificado durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la Segunda Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA, conocida como Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental). El 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación alemana. Berlín es la capital y la ciudad más importante.

La capital de Alemania es Berlín y posee una población de 3.454.200 habitantes (estimaciones de 1992). Sin embargo, las oficinas gubernamentales todavía permanecen en su mayor parte en la antigua capital de Alemania Occidental, Bonn (289.000 habitantes), una vieja ciudad universitaria al lado del río Rin; el traslado definitivo a Berlín no tuvo lugar hasta el año 2003.

Alemania tiene muchas grandes ciudades pero ninguna realmente grande, salvo quizá Berlín por lo que la población no se encuentra concentrada en una gran capital como sucede en otros países europeos.

Aparte de la capital, las ciudades más grandes del país son Hamburgo (según estimaciones para 1992, 1.675.200 habitantes), un puerto importante; Múnich (según estimaciones para 1992, 1.241.300 habitantes), centro cultural y comercial; Colonia (950.200 habitantes) ciudad industrial con una famosa catedral; Fráncfort del Meno (641.300 habitantes), ciudad comercial y manufacturera; Essen (626.100 habitantes), centro productor de acero en el Ruhr; Dortmund (597.400 habitantes), centro industrial con minas de carbón en sus cercanías; Stuttgart (575.600 habitantes), una ciudad manufacturera y comercial; Düsseldorf (575.100 habitantes), ciudad industrial de la moda y centro financiero, y Leipzig (513.600 habitantes), también un centro industrial y comercial. Las mayores áreas metropolitanas son la de Ruhr, Rhein-Main y Stuttgart.

Las contribuciones de Alemania al Patrimonio Mundial son numerosas y el país a menudo es referido como tierra de poetas y pensadores. Alemania fue cuna de compositores como Beethoven, Bach, Brahms, Schumann y Wagner; poetas como Goethe, Schiller y Heine; filósofos como Kant, Hegel, Marx y Nietzsche; teólogos como Luther y Bonhoeffer; escritores como Hermann Hesse y Grass; pero también científicos, incluyendo a Einstein, Born, Planck, Heisenberg, Hertz y Bunsen e ingenieros como Otto, Daimler, Benz, Diesel y Linde.

Además fueron alemanes otros artistas como el renacentista Alberto Durero, el surrealista Max Ernst, el expresionista Franz Marc, el artista conceptual Joseph Beuys o el neoexpresionista Georg Baselitz.

El idioma alemán fue antaño lingua franca de la Europa central, este y norte y es aún uno de los idiomas extranjeros más enseñados en todo el mundo tras el inglés y el francés. Numerosas figuras históricas, aún sin ser ciudadanos alemanes, vivieron inmersos en la cultura germana, tales como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Copérnico.

Desde 1970 la cultura popular alemana ha resurgido, ahora cada vez más liderada por su «nueva» capital, Berlín. Alemania es además célebre por sus numerosos teatros de la ópera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

desahogate deja tus comentarios y como podemos mejorar porque esto es de todos