jueves, 29 de octubre de 2009

SABE EL DOMINICANO POR QUE SE CELEBRA EN HALLOWEEN


por elmter
Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.


Orígenes
La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.
Calabaza, golosinas, disfraces...

La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes y películas importados.
En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros mediterráneos y latinoamericanos que olvidan sus propias y ricas tradiciones para adoptar la hueca calabaza iluminada. En Hallowe'en (de All hallow's eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas.

Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Biografia de la Semana KORN


por el mter

Formados en 1992, en la localidad de Bakersfield, California, Korn se puede definir como la catarsis del sonido alternativo, del metal y del funk, lo que posicionó al grupo entre los más populares y provocativos durante la era grunge.

Korn comenzó su existencia en Bakersfield, basando su sonido en el metal característico de California, incluyendo en sus filas a los guitarristas James "Munky" Shaffer y Brian "Head" Welch, como bajo a Reginald "Fieldy Snuts" Arvizu, y a la batería a David Silveria. Después de publicar un LP en 1993 sus senderos se cruzados con Jonathan Davis, un estudiante de ciencias, noctámbulo y que era el lider y vocalista de la banda local Sexart; pronto preguntaron a Davis si le apetecía unirse a la banda, y nada más llegar el quinteto decide cambiarse al nombre a Korn (anteriormente se llamaban LAPD).

Tras firmar con Epic's Immortal, publican su álbum de presentación entrado ya 1994; y gracias a una una gran gira que incluyó telonear a Ozzy Osbourne, Megadeth, Marilyn Manson y 311, el disco no dejó de subir en las listas de manera lenta pero progresiva, llegando a ser disco de oro. Su siguiente trabajo sale en 1996, “The Life Is Peachy”, siendo un éxito inmediato y llegando al número tres de las listas americanas. El verano siguiente son cabeza de cartel del Lollapalooza, pero se ven forzados a dejar la gira cuando a Shaffer se le diagnostica una meningitis.

Korn encabezan un tour llamado "Family Values" que atrae multitudes desde 1998: un público muy joven y fervoroso que se identifica plenamente con la música rítmica y las letras realistas y viscerales del grupo. Su actitud provocativa y nihilista ha ocasionado al grupo infinidad de problemas. Profesores y padres odian que sus hijos escuchen a Korn y todos sus discos llevan un "Parental Advisory" enorme en la portada.
El mayor éxito de ventas viene a partir de 1998 con “Follow The Lider”, con el que Korn llena los titulares nacionales cuando un estudiante de Zeeland, Michigan es suspendido por llevar una camiseta con el logo del grupo; el director de escuela declaró luego su música de "indecente, vulgar y obscena". En 1999 se publica “Issues”.

La fuerza de su música y sus arrolladores conciertos pueden más que toda las censuras y regañinas. En 2004 visitan Europa para presentar Take a look in the mirror (2003).