jueves, 1 de julio de 2010
UN LUGAR DEL MUNDO (QUE PENSABAN QUE NO PONDRIA LUGARES PINTORESCOS DE AQUI) COJAN AHI ¨GUALEY¨
El barrio Gualey fue fundado en 1957. Se encuentra ubicado en la parte litoral Oeste del río OZAMA. Está limitado al noroeste por el río Ozama, al Suroeste por el puente Francisco del Rosario Sánchez, el cual separa a Gualey del Barrio Domingo Sabio (Los Guandules) y el Río Ozama, al Oeste por el Ensanche Espaillat.
En este ambiente de miseria no todo es violencia y drogas. Existen los grupos comunitarios, entidades que velan por el desarrollo cultural, reclamos del sector, y que a su vez están asociadas con las iglesias y demás organismos en pro de los valores y la paz de su comunidad.
En las grandes ciudades del mundo las marginalidades son comunes. Sobre todo si se trata de países pobres, como el caso dominicano, nación empobrecida por su mala administración. Las metrópolis tienen su lado oscuro, aquí lo representa el sector capitalino de Gualey y los barrios de la parte alta, como popularmente se conocen.
“Abajo del puente del rio hay un muro de gente, debajo del rio del puente”, reza una pieza musical de Pedro Guerra, cantautor español, que narra la realidad mundial: cómo las riberas son terrenos de construcción para la clase más empobrecida en las sociedades capitalistas.
25% de las casas en Gualey están construidas de block y un 70% de las calles están sin contenes ni asfalto.
En Las luchas progresistas de los años 70s, los jóvenes se organizaban en clubes culturales o en organizaciones políticas para combatir a la dictadura de Balaguer y sus aliados trujillistas, desde Oscar Santana hasta los 5 jóvenes del Club Héctor J. Díaz, asesinados por la organización terrorista “La Banda”.
Fue y es Gualey, uno de los sectores que mas estimuló a los jóvenes del Ensanche Espaillat, empezando por El Padre Manuel de la parroquia Santa Ana, La Asociación de Grupos Culturales y deportivos de Gualey (Agrucudegua) y el Club Oscar Santana, entre otros quienes con sus actividades culturales y también deportivas salvaron a muchos de los jóvenes amenazados a la sazón por los terroristas o grupos de “incontrolables” que era como Balaguer llamaba a sus párvulos políticos.
Fue Gualey, el Mentor principal de las buenas ideas que hoy quedan en el Ensanche Espaillat, 27 de Febrero, Luyeron y zonas aledañas.
Si hoy existe un espíritu de comunidad en estos barrios, se lo debemos a muchos de esos dirigentes culturales, de los cuales muchos ofrecieron hasta su vida solamente por defender el derecho a la paz y al estudio.
Lamentablemente muchos jóvenes tomaron caminos equivocados, unos cayendo en la ultra izquierda y otros en la ultraderecha. Pero todo eso proceso estaba marcado por una lucha de un regimen abusador contra un pueblo indefenso.
DATOS GRACIAS A p://elespaillat.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
desahogate deja tus comentarios y como podemos mejorar porque esto es de todos